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La eco-innovación es un proceso de innovación por el que se desarrollan y se lanzan al mercado nuevos productos, servicios y tecnologías que reducen el impacto global sobre el medio ambiente. Mediante la eco-innovación se busca la optimización de todas las fases de producción a través de la modificación de patrones de producción y consumo, procurando hacer un uso eficiente de los recursos naturales mediante el análisis de su ciclo de vida, así como de la aplicación de nuevos métodos de administración en los negocios que eviten o minimicen el daño ambiental.


La eco-innovación se puede aplicar por tanto en tres vertientes: el diseño/re-diseño de nuevos productos y servicios (eco-diseño), la optimización de los procesos productivos y la mejora de los procedimientos de administración empresarial.


Además de los beneficios que reporta al medio ambiente, la eco-innovación puede ayudar a aumentar la capacidad competitiva de una empresa a través de múltiples vías:

  • Mejora de la operatividad y reducción de los costos mediante una utilización optimizada de recursos
  • Reducción de los costos de control de la contaminación y de administración de residuos
  • Menor riesgo de incumplimiento de regulaciones medioambientales
  • Creación de nuevos mercados o nuevos segmentos de mercado
  • Mejora de la imagen y de la relación con los clientes, los proveedores, las autoridades y los empleados.

 
Las tecnologías medioambientales constituyen un elemento esencial del enfoque de INSONOR frente a problemas ambientales como el cambio climático, la escasez de recursos naturales o la reducción de la biodiversidad. En este sentido, en 2019 INSONOR se unio al CLUSTER LINDERO ENERGY con el objetivo de impulsar la innovación, el crecimiento y el desarrollo sostenible en MEXICO, así como para fomentar la innovación para reducir los efectos medioambientales y reducir las distancias entre innovación y mercado industrial mexicano.


ECO-DISEÑO: Diseño de Productos/Servicios Sostenibles

El eco-diseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño propiamente dicho hasta la producción, utilización y remoción. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (costos, utilidad, fabricación, seguridad, etc.) se suman criterios de carácter ambiental.


El eco-diseño trata entonces de identificar los posibles aspectos e impactos ambientales de un producto/servicio basándose en el proceso de mejora continua, lo que permite tomar decisiones encaminadas a minimizar su repercusión en el medio ambiente.

 

Las mejoras ambientales detectadas implican en muchas ocasiones sencillos cambios que, realizados a tiempo, suponen importantes avances en materia ambiental y, con frecuencia, repercuten en reducciones significativa de costos.
El eco-diseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

  • Reducción de costos: disminución del gasto energético y del consumo de materias primas, optimización de las técnicas de producción, la reducción de gastos de transporte y embalaje, etc.
  • Cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes.
  • Introducción de elementos innovadores y diferenciadores en los productos/servicios al utilizar criterios ambientales que pueden enriquecer el proceso creativo de diseño.

Existen múltiples herramientas cualitativas y cuantitativas para analizar el perfil ambiental del producto y establecer las consideraciones ambientales. Cada una de estas herramientas serán apropiadas para unas aplicaciones y circunstancias concretas ya que difieren en complejidad y costo. Entre las metodologías que se pueden aplicar para el eco-diseño de productos/servicios se pueden mencionar las siguientes: Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Huella Ecológica, Huella de Carbono, Intensidad Material por Unidad de Servicio, Evaluación del Cambio de Diseño, Demanda Acumulada de Energía, Listas de Comprobación, Matrices de Análisis de Aspectos Ambientales o Valorización de la Estrategia Ambiental de Producto.

Estrategias para reducir el impacto ambiental
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los productos/servicios se pueden emplear distintas estrategias:

  • Desarrollo de nuevos conceptos: nuevas soluciones para cubrir necesidades específicas con opciones de mejora como la integración de funciones, optimización funcional, montaje por el usuario, etc.
  • Optimización de materiales. Reducción del consumo de materiales y utilización de materiales con menor impacto ambiental: materiales reciclados, reciclables, etc.
  • Optimización de la producción. Minimizar el impacto ambiental de los procesos productivos reduciendo el consumo de energía, el uso de materiales y la generación de residuos: nuevas técnicas de producción, reorganización de plantas, uso de energías renovables, etc.
  • Optimización de la distribución del producto: envases y embalajes con menor impacto ambiental (re-utilizables, más ligeros, etc.), sistemas de transporte eficientes que utilicen energías de menor impacto ambiental, etc.
  • Reducción del impacto en uso: eficiencia energética, menor uso de consumibles, fiabilidad, durabilidad, etc.
  • Optimización del fin de vida: alternativas de reutilización, opciones de reciclado, desmontaje, recogida, etc.